Visualizaciones:

Reviews: Love Sux es el regreso triunfal de la princesa pop-punk original

Review por:The New Statesman Escrito por: Emily Bootle
Calificación: -

Con garra, enojada e increíblemente pegadiza, esta es Lavigne en su mejor momento de principios de los 2000.

La cultura pop en 2022 está obsesionada con la nostalgia. Vivimos en una sociedad al estilo Black Mirror que, todos finalmente están de acuerdo, es "teléfonos, pero demasiados". Internet está repleto de intentos de emular la estética del pasado. Hay un anhelo intergeneracional por tiempos más simples y fáciles. Abundan los artículos sobre si la inminencia de la Tercera Guerra Mundial, un planeta en llamas y una plaga interminable podrían tener algo que ver.

Sería fácil descartar Love Sux, el nuevo álbum de la “anti-Britney” de los años 2000, Avril Lavigne, como parte de esta tormenta nostálgica. Lavigne fue parte integral de la cultura juvenil de principios de la década de 2000, una premeditación de emo. En estos días, ella no solo es un ícono para aquellos que recuerdan escuchar sus primeros discos una y otra vez, gritando en sus habitaciones que estaban "tratando de resolver esta vida" a los ocho años, sino también para la generación Z obsesionada con el milenio, que se visten de manera muy parecida a “Sk8r Boi” de Lavigne y cuyos pioneros musicales, desde Soccer Mommy hasta Olivia Rodrigo, la citan como inspiración.

Es difícil para mí escribir sobre Love Sux con distancia crítica. Es una destilación tan esencial del sonido de Lavigne, tan evocadora que, casi sin quererlo, me transporta al pasado, pero este disco no es una nostalgia nebulosa. Muestra la habilidad, el control y la originalidad de la princesa pop-punk original. No hay guiños sutiles al skate-pop de los años 2000: el disco se lanza directamente con los dedos medios hacia arriba y las puntas abiertas. “Soy una bomba de tiempo que está a punto de explotar”, grita al comienzo de la canción de apertura, “Cannonball”, mientras un riff de guitarra imposiblemente rápido entra en acción y una ira alegre e inexplorada se desborda.

Love Sux es, en cierto sentido, un antídoto contra el progreso del pop. No avanza ni innova en ningún sentido concebible. Lavigne hace un dúo con Machine Gun Kelly y Blackbear, lo que agrega intriga, y a los 37 años claramente tiene más perspectiva sobre sus temas centrales (el amor y estar enojada por eso) que a los 18. Pero regresa triunfalmente exactamente a lo que vino antes, con guitarras trepidantes, voz penetrante y lenguaje de texto tumblr (del “boi” al “sux”). Libre como está de las agotadoras capas de ironía siempre presentes en línea, el registro también sugiere que tal vez algo de lo que vino antes podría haber sido mejor.

El álbum es repetitivo y carece de una trayectoria emocional. Sus tics musicales se notan especialmente en una representación tan esencial de su estilo. Lavigne alterna entre medio tiempo y doble tiempo en la mayoría de sus canciones: en "Kiss Me Like the World is Ending" y "Cannonball", un verso increíblemente acelerado regresa al clímax para obtener el máximo potencial de revolcarse; en el sencillo principal, "Love It When You Hate Me", es lo contrario, duplicando el ritmo y aumentando la energía en el estribillo, y suavizándose en el verso. Después de un tiempo, esto se desgasta un poco, si no es predecible. Aún así, solo tres de las 12 canciones del álbum superan los tres minutos, lo que mantiene las cosas con fuerza.

Más importante aún, cualquier repetitividad se ve eclipsada por la pegajosidad de sus melodías. Las canciones están llenas de pepitas vengativas que se pueden cantar satisfactoriamente ("Deberías haber sabido mejor que joderte a alguien como yo") y guiñando la inmadurez (cuando Avril grita y hace pucheros que "Bois Lie", Machine Gun Kelly simplemente responde que "las chicas mienten". también"). Hay "nah nah" y "la la" que son gusanos instantáneos. Su estilo melódico es sorprendentemente similar al de Taylor Swift en su tendencia a detenerse en una o dos notas antes de dar saltos enormes y memorables: algunos cambios en las letras y una instrumentación más suave podrían hacer de este un álbum de Swift en su era Red.
La música pop es una herramienta poderosa para la nostalgia porque evoca un sentimiento reconocible al instante y también muy específico. Love Sux de Lavigne podría evocar inadvertidamente el pasado, pero en su ejecución limpia y controlada se derrama con una energía pop única que, lejos de suspirar por el pasado, nos deja profundamente satisfechos.